DESCRIPCION
La vía Maraya se encuentra en la cara Sur de los Horcados Rojos, esta pared alberga una docena de vías de muy muy buena calidad, pertenece al Macizo Central de los Picos de Europa, en concreto a la zona de Fuente Dé. Esta zona no tiene tanto nombre como otras en los Picos, pero es una visita obligada sí estas de viaje de escalada en los Picos.
Una de las peculiaridades de esta pared es su verticalidad y su continuidad, el agarre es grande, pero hay que tener una buena condición física para aguantarlo. A excepción del primer largo, la calidad de la roca es buena, los paños son compactos. La adherencia es increible, el pie de gato se clava en las gotas de agua.
El equipamiento que encontraremos en la vía Maraya es más bien escaso, así que es importante gestionar bien el material.
No subestiméis los grados, el croquis reseña el grado propuesto por los aperturistas, desde mi punto de vista son un poco más difíciles, por lo tanto es recomendable ir con el grado bien asentado.
La Maraya y la Clásica a los Horcados Rojos podemos decir que son las vías de toma de contacto en esa pared. Teniendo en cuenta que el equipamiento de las vías es escaso y el estilo de escalada no es el más predominante en Picos.
En conjunto es un sitio digno de conocer, a pesar de el tránsito elevado de visitantes que tiene la zona durante el día, "gracias" a la comodidad en el acceso que ofrece el Teleférico de Fuente Dé. A partir de las ocho de la tarde el silencio gobierna en la zona, la soledad y las vistas panorámicas son el plato principal, la zona dispone de multitud de vivacs.
Aperturistas
- La vía Maraya fue abierta en 1987 por Jose Rubio y Javier Sáenz.
|