Arista Cabrones – Torre Cerredo

Qué haremos

Un objetivo ambicioso, la cumbre más alta de Asturias, mejor dicho de Los Tres Macizos de los Picos de Europa, Torre Cerredo 2.648m alcanzada por una aristas muy aérea y salvaje no apta para cardiacos, con dificultades no superiores al IV grado. Teniendo en cuenta que esta arista se encuentra en un lugar aislado y recóndito del Macizo Central nos ofrece  un punto de vista idílico, lo más parecido a una vistas de pájaro del Macizo Central y Occidental.
Ascendemos al Pico Cabrones por la subida normal, donde ya tendremos que demostrar nuestras habilidades y forma física, trepando pequeños resaltes, chimeneas, etc. Una vez coronado el Pico Cabrones 2553 por su estrecha arista comenzaremos el cresterio dirección Sur, estrechos filos, aéreas trepadas y algún rapel se anteponen entre nosotros y la cumbre de Torre Cerredo. Como  premio desde la cumbre podremos apreciar  Peña Vieja, Peña Santa, el Jambrión, la Palanca ya que en este caso las superamos en altura.
Para poder disfrutar de esta jornada es imprescindible encontrarse en muy buen estado de forma, y estar acostumbrado a caminar por terreno de Alta Montaña, sino ademas de no disfrutar de la actividad se puede poner en peligro al compañero.

Descripción de la actividad

Día 1:

Iniciamos la actividad en Pandebano, la jornada de hoy consiste en realizar la aproximación al Refugio de la Vega de Urriellu, esta aproximación nos llevará dos horas, pasaremos por el refugio de la Terenosa en dirección a Collado Vallejo desde donde observaremos la canal de Camburero al fondo del Valle, desde este punto ya reconocemos la cumbre del Urriellu y el Neveron. Continuaremos nuestro camino por las Traviesas hasta alcanzar la Vega de Urriellu, en este punto damos por finalizada la etapa de hoy

Día 2:

Comenzaremos la actividad en el Refugio de Urriellu, nos encontramos a unas dos horas de la base de cabrones, cruzaremos por la brecha de los cazadores dirección la Horcada Arenizas, caminamos acompañados por la imponente presencia de los Albos. Pasada la Horcada Arenizas nos abrimos paso sin camino alguno por las faldas del Neveron, pasado un pequeño collado, observamos ante nosotros el objetivo del día.
Cruzamos el Hou Negro y comenzamos la ascensión al Pico Cabrones, es una ascensión física y técnica ya que ganaremos doscientos metros de desnivel en muy poca distancia, buscaremos los puntos débiles de la pared por medio de las viras.
Una vez en la cima de Cabrones vislumbramos imponente arista que nos separa de la cumbre de Torre Cerredo, caminaremos dirección Sur, progresando por afiladas aristas, realizando multitud de destrepes, rapelando a brechas y finalmente ganaremos la cumbre con una escalada excelente a un muro de IV grado.
Realizaremos el descenso por la subida normal a Torre Cerredo, pasaremos por el Refugio  de la Vega de Urriellu a recoger nuestras pertenencias y comenzaremos el descenso, regresando a Pandebano.
La jornada puede rondar las diez o doce horas, te exige estar en plena forma, ser un amante de las alturas y estar acostumbrado a moverte por terreno de Alta Montaña.

Material necesario:

  • Ropa Técnica, Botas de montaña y mochila.
  • Recomendamos gafas de sol, protección solar y botiquín.
  • Comida y bebida para realizar la actividad.

Dificultad Técnica-Física:

Avanzado.

Punto de encuentro

Condiciones

Incluye:

  • Material de seguridad necesario para realizar la actividad.
  • Seguros de responsabilidad civil y accidentes.
  • Reserva en los Refugios de Montaña.
  • Técnico deportivo de Escalada en Roca Nivel 2.
  • Pago de impuestos y gestiones.

No incluye:

Desplazamiento, estancia, comida, ni bebida para realizar la actividad.

Tarifa (Precio por persona):

  • 1 personas, 260 €/Persona.
  • 2 personas, 180 €/Persona.

*La manutención del Guia corre a cuenta de los clientes.

Reserva tu actividad